Este sitio web utiliza cookies propias con el fin de mejorar la navegación y adaptar el contenido según su uso de la web. Más información Aceptar

Aguillaume y Linde Abogados
... Contact us   |   Where we are   |   Legal notice   |  

Press kit


Criminal lawsuit because counterfeit geotechnical reports.

Reports signed by dead geologist put safety of buildings in five regions into question.

The firm Aguillaume & Linde defends Spanish Society of Geologists.

EL PAIS, 10th March, 2012


Sentencia anula concurso público por discriminación de los geólogos.

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 32 de Madrid, que estima el recurso contencioso-administrativo defendido por Aguillaume & Linde Abogados, anula y deja sin efecto un Decreto del Ayuntamiento de Tres Cantos que no permitía la participación de los geólogos en el proceso de selección para cubrir una plaza de técnico de medio ambiente. El Juzgado obliga al Ayuntamiento a dictar un nuevo Decreto que permita la participación de los geólogos.

La Sentencia establece que los geólogos son plenamente competentes en materia de medio ambiente, de forma que no se les puede excluir de aquellos concursos para proveer plazas de técnicos de medio ambiente. No existiendo reserva legal, cada profesión titulada tiene atribuciones plenas en el ámbito de su especialidad respectiva, sin otra limitación que la que derive de la formación y los conocimientos propios de su titulación, de acuerdo con el principio de libertad con idoneidad. Sólo sería posible considerar que un geólogo no es competente en medio ambiente si (i) una norma con rango de ley atribuye en exclusiva la competencia a una profesión titulada determinada diferente, o (ii) si el geólogo careciera de capacidad técnica real o idoneidad para el trabajo. Ninguna de estas dos circunstancias mencionadas se aprecian en esta materia: 1ª) No hay norma con rango de ley que restringa la actividad profesional en materia medioambiental. 2º) Todos los planes de estudios del  título de Licenciado en Geología tienen contenido medioambiental.

El Juzgado confirma que los geólogos poseen conocimientos, técnica y capacidad en materia medioambiental. Tal capacidad habilita a los geólogos para tomar parte en los procesos selectivos de técnicos de medio ambiente.

Según la Sentencia la exclusión de los geólogos supone una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el acceso a la función pública. CINCO DÍAS, 12/7/2011.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la reordenación del Seminario-Parque de la Cornisa
El TSJ estimó el recurso contencioso-administrativo defendido por Aguillaume & Linde Abogados. EL PAIS, 25/6/2010.
Yo periodista (inhabilitado). EL PAIS 20/01/2010

En el caso de los periodistas, no se pueden interpretar de forma extensiva los efectos de la condena de inhabilitación porque se limitaría con carácter casi absoluto su libertad de expresión, señala Guillermo Aguillaume, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid... EL PAIS 20/01/2010.


www.ideal.es, jueves 9 de agosto de 2007

Los propietarios de casas en El Algarrobico no serán expropiados...


EL PAÍS, domingo 29 de octubre de 2006

Una página ?web? en la que miles de mujeres acusan a sus ex parejas desata la polémica sobre el respeto a la intimidad en Internet...


Research and Training


Research articles

ARTÍCULO. La evolución jurídica del silencio administrativo en las licencias urbanísticas.

ARTÍCULO. La evolución jurídica del silencio administrativo en las licencias urbanísticas.

Sobre la discreta pérdida de vigencia de la regla especial de inexistencia de silencio administrativo contra legem en el ámbito urbanístico.Por Guillermo Aguillaume Gandasegui.




ARTÍCULO - El ámbito de aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad

ARTÍCULO - El ámbito de aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad
Por Guillermo Aguillaume Gandasegui.
04/10/2005



Training and conferences


Jornada en el Colegio de Abogados de Madrid





II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública





JORNADA. Deontología profesional y el ejercicio de la potestad disciplinaria.




DOCENCIA. Máster de Acceso a la Abogacía.

DOCENCIA. Máster de Acceso a la Abogacía.
Los socios del despacho, Guillermo Aguillaume Gandasegui y Pablo Linde Puelles, se incorporan como profesores del Máster de Acceso a la Abogacía, organizado por la Universidad Carlos III y por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)



Es la primera edición del Máster, organizada como consecuencia de la  Ley 34/2006, de 30 de octubre, reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.
Impartirán las siguientes materias:
 
-18 y 19 de diciembre de 2012: La abogacía y su organización: los Colegios de Abogados, régimen de gobierno y régimen económico.

-16, 17 y 18 de enero de 2013: Responsabilidad civil, penal y disciplinaria del abogado.

CONFERENCE: Good Corporate and Transparency.

CONFERENCIA. Buen Gobierno y Transparencia. Program.

Madrid, June 18th 2012. Unidad Editorial Auditorium.

Pablo Linde, partner of the firm Aguillaume & Linde Abogados, will discuss about the corporate governance of banks.



Information, program and speakers:

http://www.conferenciasyformacion.com/conferencias/descargar_pdf/794


DOCENCIA. Curso de Especialización Deontológica para Colegios Profesionales.

DOCENCIA. Curso de Especialización Deontológica para Colegios Profesionales.

Mayo-Junio 2010. Organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Lugar de impartición: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Sesiones: 5, 19 y 26 de mayo; 2, 9 y 16 de junio. 

19 de mayo: Organización y gestión colegial del ejercicio de la potestad disciplinaria,por Pablo Linde Puelles. Socio de Aguillaume & Linde Abogados.


DOCENCIA. Curso de Buen Gobierno Corporativo.

DOCENCIA. Curso de Buen Gobierno Corporativo.

7 y 8 de abril 2010. Colegio de Abogados de Madrid. Dirigido por Pablo Linde Puelles.


El Gobierno Corporativo (conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa y los procesos de la toma de decisiones en la empresa) se ha convertido en un aspecto clave de la vida jurídica societaria y en una herramienta primordial en la gestión empresarial.

Diversos factores han determinado que el Gobierno Corporativo adquiera un protagonismo especial, entre otros: escándalos empresariales desencadenados por el abuso de confianza y el comportamiento inmoral de algunos directivos; disputas entre los accionistas y el consejo de administración; negación o vulneración de derechos de accionistas minoritarios por parte de accionistas que controlan las juntas generales... El Buen Gobierno Corporativo, al fin y al cabo, viene a contribuir al funcionamiento de la economía, que sólo funciona cuando la administración de las empresas es eficiente y transparente.

En este curso se abordan los aspectos más relevantes del Buen Gobierno Corporativo y, particularmente, el buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas, de las públicas, de las cajas de ahorros y de las pymes y empresas familiares.