Aguillaume y Linde Abogados
... Contacto   |   Dónde estamos   |   Aviso Legal   |  

Dossier de prensa


Querella por falsificación reiterada de estudios geotécnicos.

Informes con la firma de un geólogo muerto avalaron ambulatorios y casas.
 

El despacho Aguillaume & Linde defiende en este procedimiento al Colegio Oficial de Geólogos  que, en defensa de la profesión y de los intereses de los ciudadanos, se ha querellado por intrusismo, usurpación de identidad, falsedad documental y estafa. EL PAIS, 10/03/2012



Sentencia anula concurso público por discriminación de los geólogos.

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 32 de Madrid, que estima el recurso contencioso-administrativo defendido por Aguillaume & Linde Abogados, anula y deja sin efecto un Decreto del Ayuntamiento de Tres Cantos que no permitía la participación de los geólogos en el proceso de selección para cubrir una plaza de técnico de medio ambiente. El Juzgado obliga al Ayuntamiento a dictar un nuevo Decreto que permita la participación de los geólogos.

La Sentencia establece que los geólogos son plenamente competentes en materia de medio ambiente, de forma que no se les puede excluir de aquellos concursos para proveer plazas de técnicos de medio ambiente. No existiendo reserva legal, cada profesión titulada tiene atribuciones plenas en el ámbito de su especialidad respectiva, sin otra limitación que la que derive de la formación y los conocimientos propios de su titulación, de acuerdo con el principio de libertad con idoneidad. Sólo sería posible considerar que un geólogo no es competente en medio ambiente si (i) una norma con rango de ley atribuye en exclusiva la competencia a una profesión titulada determinada diferente, o (ii) si el geólogo careciera de capacidad técnica real o idoneidad para el trabajo. Ninguna de estas dos circunstancias mencionadas se aprecian en esta materia: 1ª) No hay norma con rango de ley que restringa la actividad profesional en materia medioambiental. 2º) Todos los planes de estudios del  título de Licenciado en Geología tienen contenido medioambiental.

El Juzgado confirma que los geólogos poseen conocimientos, técnica y capacidad en materia medioambiental. Tal capacidad habilita a los geólogos para tomar parte en los procesos selectivos de técnicos de medio ambiente.

Según la Sentencia la exclusión de los geólogos supone una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el acceso a la función pública. CINCO DÍAS, 12/7/2011.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la reordenación del Seminario-Parque de la Cornisa
El TSJ estimó el recurso contencioso-administrativo defendido por Aguillaume & Linde Abogados. EL PAIS, 25/6/2010.
Yo periodista (inhabilitado). EL PAIS 20/01/2010

En el caso de los periodistas, no se pueden interpretar de forma extensiva los efectos de la condena de inhabilitación porque se limitaría con carácter casi absoluto su libertad de expresión, señala Guillermo Aguillaume, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid... EL PAIS 20/01/2010.


Los expertos tachan de ilegal la tarifa mínima que reclaman los huelguistas. EL PAIS 12/06/2008.

Expertos como Guillermo Aguillaume dan la misma versión. Este especialista en Derecho Comunitario dice que la legislación europea nunca permitiría que el Gobierno fijara unos precios al dictamen de los interesados. Además, las tarifas se tendrían que marcar por interés público; y éste no es el caso, añade.EL PAIS 12/06/2008.


¿Ilegales para siempre? EL PAIS 19/03/2008.

Guillermo Aguillaume, abogado experto en urbanismo, explica que para abordar la legalización sería necesario un cambio de la calificación de Vía Pecuaria, y además una modificación del Plan General de Ordenación de Madrid. De ahí que el crecimiento urbano esté regulado por planes; precisamente, para evitar este tipo de asentamientos. Darle carta de naturaleza a ese caos es ir contra los principios de los derechos urbanísticos, opina Aguillaume. EL PAIS 19/03/2008.


Jornada de protección de datos en el ICAM. EXPANSIÓN. 4/12/2007.

Pablo Linde, coordinador: "Una llevanza ordenada del despacho desemboca en un fácil cumplimiento de la LOPD". EXPANSIÓN 4/12/2007.


Los propietarios de casas en El Algarrobico no serán expropiados. IDEAL 9/8/2007

La expropiación se va a limitar a la actuación urbanística del hotel, afectando así sólo a propiedades de Azata y excluyendo a otros propietarios. La decisión del Gobierno responde a las alegaciones del abogado Pablo Linde, que puso de manifiesto la ilegalidad de la expropiación. IDEAL 9/8/2007.


La expropiación del hotel de la playa de El Algarrobico podría ser anulada. EL MUNDO 19/01/2007.

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una resolución que asegura que la declaración de utilidad pública de la expropiación del Hotel del Algarrobico, en el Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), y las fincas situadas en ese paraje del Parque Natural del Cabo de Gata es susceptible de ser anulada por no ser tal acto administrativo competencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sino del Consejo de Ministros. Según el documento de respuesta a las alegaciones presentadas por el abogado Pablo Linde, la Abogacía del Estado informó al Ministerio de que debió ser el Consejo de Ministros el que declarase la utilidad pública de la actuación administrativa -en alusión a la expropiación- y no el director General de Costas, quien lo hizo por delegación de Cristina Narbona el 2 de enero de 2006...EL MUNDO 19/01/2007.


Narbona sostiene que la expropiación de El Algarrobico no se anulará. EL PAIS 18/01/2007.

El defecto de la resolución expropiatoria fue puesto de manifiesto por Pablo Linde, abogado de tres propietarios afectados. EL PAIS 18/01/2007.


Los propietarios de las web son responsables de los perjuicios causados. EL PAIS 29/10/2006.

Si se desconoce a los autores de los textos injuriosos por ser anónimos sí cabría perseguir penalmente a los directores, responsables, titulares o propietarios de las páginas web en los que se vertieran las injurias?, explica el abogado Pablo Linde que añade que los responsables podrían ser castigados con una multa de seis a catorce meses (la pena diaria varía entre 2 y 400 euros). ?Los propietarios de la página web son responsables civiles solidarios de los perjuicios causados por las injurias?, añade. EL PAIS 29/10/2006.


Investigación y Formación


Artículos de investigación

ARTÍCULO. La evolución jurídica del silencio administrativo en las licencias urbanísticas.

ARTÍCULO. La evolución jurídica del silencio administrativo en las licencias urbanísticas. Ver artículo.

Sobre la discreta pérdida de vigencia de la regla especial de inexistencia de silencio administrativo contra legem en el ámbito urbanístico.Por Guillermo Aguillaume Gandasegui.


 
ARTÍCULO - El ámbito de aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad

ARTÍCULO - El ámbito de aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad Ver artículo.
Por Guillermo Aguillaume Gandasegui.
04/10/2005



Formación y conferencias

Jornada en el Colegio de Abogados de Madrid

Jornada en el Colegio de Abogados de Madrid Ver programa

Sobre las novedades de las Leyes de Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico del Sector Público y otras cuestiones de interés para los colegios profesionales. Con participación de los socios del despacho, Guillermo Aguillaume Gandasegui y Pablo Linde Puelles. Organiza: Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. 

Fecha: 29 de junio de 2016

Hora: 16:30 horas





II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública Ver programa

Los días 6 y 7 de julio de 2016. El socio del despacho, y director jurídico del Colegio de Ingenieros de Caminos, Pablo Linde Puelles, interviene en la mesa sobre modelos de contratación pública.






JORNADA. Deontología profesional y el ejercicio de la potestad disciplinaria.

JORNADA. Deontología profesional y el ejercicio de la potestad disciplinaria. Ver Programa
Deontología profesional y el ejercicio de la potestad disciplinaria, con la participación del socio del despacho Pablo Linde Puelles. Lunes 27 de mayo de 2013.



DOCENCIA. Máster de Acceso a la Abogacía.

DOCENCIA. Máster de Acceso a la Abogacía. Ver Programa
Los socios del despacho, Guillermo Aguillaume Gandasegui y Pablo Linde Puelles, se incorporan como profesores del Máster de Acceso a la Abogacía, organizado por la Universidad Carlos III y por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)


Es la primera edición del Máster, organizada como consecuencia de la  Ley 34/2006, de 30 de octubre, reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.
Impartirán las siguientes materias:
 
-18 y 19 de diciembre de 2012: La abogacía y su organización: los Colegios de Abogados, régimen de gobierno y régimen económico.

-16, 17 y 18 de enero de 2013: Responsabilidad civil, penal y disciplinaria del abogado.

CONFERENCIA. Buen Gobierno y Transparencia.

CONFERENCIA. Buen Gobierno y Transparencia. Programa.

Madrid, 18 de junio, 2012.  Auditorio de Unidad Editorial.

Pablo Linde, socio del despacho Aguillaume & Linde Abogados, hablará sobre el gobierno corporativo de bancos y entidades financieras.  


*El gobierno corporativo. Tendencias y perspectivas.

*Las estrategias de responsabilidad corporativa que buscan los mercados.

*Buen gobierno en bancos y entidades financieras.

*Mesa redonda: Los consejeros independientes, funciones y transparencia.

*Mesa debate: el papel de la junta de accionistas en la retribución del consejo de las empresas cotizadas así como el papel del consejo de administración en la retribución de la alta dirección.

*El buen gobierno y transparencia. Su impacto en la Administración Pública.

*Buen gobierno de las organizaciones sin ánimo de lucro.

*Buen gobierno corporativo y responsabilidad social de los Colegios Profesionales.

*Buen gobierno de las organizaciones sin ánimo de lucro.

*Beneficios que pueden obtener las empresas no cotizadas al aplicar el buen

gobierno.

*Experiencia práctica en el Ayuntamiento de Sabadell: La transparencia de la Administración basada en la eficacia, la eficiencia y elbuen gobierno.


Información, programa y ponentes:

http://www.conferenciasyformacion.com/conferencias/descargar_pdf/794

 


DOCENCIA. Curso de Especialización Deontológica para Colegios Profesionales.

DOCENCIA. Curso de Especialización Deontológica para Colegios Profesionales. Hoja de inscripción y programa.

Mayo-Junio 2010. Organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Lugar de impartición: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Sesiones: 5, 19 y 26 de mayo; 2, 9 y 16 de junio. 

19 de mayo: Organización y gestión colegial del ejercicio de la potestad disciplinaria,por Pablo Linde Puelles. Socio de Aguillaume & Linde Abogados.


DOCENCIA. Curso de Buen Gobierno Corporativo.

DOCENCIA. Curso de Buen Gobierno Corporativo. Ver programa del curso.

7 y 8 de abril 2010. Colegio de Abogados de Madrid. Dirigido por Pablo Linde Puelles.


El Gobierno Corporativo (conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa y los procesos de la toma de decisiones en la empresa) se ha convertido en un aspecto clave de la vida jurídica societaria y en una herramienta primordial en la gestión empresarial.

Diversos factores han determinado que el Gobierno Corporativo adquiera un protagonismo especial, entre otros: escándalos empresariales desencadenados por el abuso de confianza y el comportamiento inmoral de algunos directivos; disputas entre los accionistas y el consejo de administración; negación o vulneración de derechos de accionistas minoritarios por parte de accionistas que controlan las juntas generales... El Buen Gobierno Corporativo, al fin y al cabo, viene a contribuir al funcionamiento de la economía, que sólo funciona cuando la administración de las empresas es eficiente y transparente.

En este curso se abordan los aspectos más relevantes del Buen Gobierno Corporativo y, particularmente, el buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas, de las públicas, de las cajas de ahorros y de las pymes y empresas familiares.